Kelvin Timeline – Guía transmedia de lectura

En esta artículo os detallaré el orden recomendado de lectura de los cómics publicados en relación con la visualización de las tres películas de la «Kelvin Timeline», producidas desde el 2009 hasta la actualidad.

Sin el reboot de Star Trek de JJ Abrams (2009) protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto y Karl Urban, junto a Eric Bana y Chris Hemsworth, no tendríamos los dos siguientes largometrajes, ni las series que se emiten actualmente como Discovery o Picard, ni las producciones que se avecinan, como Star Trek: Strange New Worlds en la que veremos las aventuras del Capitán Pike, la nº 1 y Spock, antes de que el Enterprise pase a tener a James T. Kirk al mando. Star Trek, sin duda, vuelve a estar de moda tras muchos años en el dique seco.

Este reboot y sus dos cintas siguientes, En la Oscuridad (2013) y Más Allá (2016)  forman en su conjunto la «Kelvin Timeline», viniendo este nombre por los sucesos que ocurren en la USS Kelvin, en la que sirve el padre de James T. Kirk y su esposa, en esos momentos a punto de dar a luz a nuestro querido capitán de la  serie original. Estos hechos abren una nueva línea temporal en la que los hechos históricos, si bien tienen muchos puntos en común, algunos difieren de forma notoria.

Las tres producciones para el cine forman un arco argumental en el que se nos presentan algunos huecos y preguntas, y por eso os voy a recomendar un orden de visionado conjuntamente a la lectura de unos cómics de excelente calidad y que se pueden conseguir fácilmente en nuestro país, gracias a la Editorial Drakul que ha apostado por estas novelas gráficas.


Cómic «Star Trek: Countdown»

Este cómic se publicó como precuela oficial a la cinta Star Trek (2009) y sus ventas la hicieron trepar hasta conseguir llegar a casi lo más alto de las listas de ventas ese año. Aquí podemos descubrir de donde ha salido Nero, el amargado y rencoroso romulano que solo ansía la destrucción de quien considera culpable de la terrible tragedia que asoló su mundo.

Las páginas de esta novela gráfica nos trasladan al 2387 (después de lo ocurrido en Star Trek Némesis) y veremos como personajes de la tripulación del Enterprise-D, junto a otros personajes de la franquicia, se enfrentan a la tragedia que acabará provocando la nueva línea temporal de la que estamos hablando, la Kelvin Timeline, y el por qué Nero y Spock acaban retrocediendo hasta el siglo XXIII.

Si deseas añadir esta novela gráfica a tu colección, la tienes disponible en nuestra tienda online.


Película «Star Trek (2009)»

Al inicio de esta producción viviremos los dramáticos hechos que acompañan el momento del nacimiento de James T. Kirk, lo acompañaremos hasta su ingreso en la Flota Estelar y descubriremos la historia del primer viaje de una joven tripulación a bordo de la nave espacial más avanzada que se haya construido jamás: la nave USS Enterprise.

En el transcurso de un viaje increíble lleno de optimismo, intriga, comedia y peligros cósmicos, los nuevos reclutas tendrán que encontrar el modo de detener a un ser maléfico que solo vive para la venganza amenazando a toda la humanidad.


Cómic «Star Trek: Nero»

Hay algunos fans de los cómics de Star Trek que recomiendan parar el visionado de la película Star Trek (2009) justo tras la destrucción de la USS Kelvin, leel este cñomic, y continuar hasta la llegada del Spock adulto, pero no es imprescindible. Puedes leer este cómic como si fuera un flashback sin problema, a elección del consumidor.

Si deseas añadir esta novela gráfica a tu colección, la tienes disponible en nuestra tienda online.


Cómic «Star Trek: Hacia la Oscuridad»

Este cómic se publicó como precuela oficial a la cinta citada a continuación, y es el puente que une Star Trek (2009) con Star Trek: En la Oscuridad (2013).

Lo que empieza con una rutinaria visita a un planeta, Kirk junto a la tripulación del Enterprise se verán envueltos en un antiguo conflicto entre dos facciones alienígenas, avivada por las maniobras de un antiguo capitán del Enterprise dado por muerto y por otras facciones con intereses más bélicos.

Si deseas añadir esta novela gráfica a tu colección, la tienes disponible en nuestra tienda online.


Película «Star Trek: En la Oscuridad (2013)»

En la segunda cinta de la Kelvin Timeline veremos como la tripulación de la nave Enterprise recibe la orden, desde lo más alto del almirantazgo de la Flota Estelar, de eliminar al traidor que ha perpetrado un ataque contra la cúpula de la Federación, sumiéndola en una profunda crisis.

Para solucionar el problema, además de haberse convertido en un asunto personal, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.


Guión: Mike Johnson Dibujo: David Messina, Claudia Balboni Rústica con solapas. 17 x 24,5 cm. Color. 128 páginas

Cómic «Star Trek: Khan»

En esta historia se nos explica todo lo que ocurre tras la captura de Khan por Spock hasta que se nos muestra hibernado de nuevo junto a su tripulación, el juicio y su historia en la tierra (su infancia hasta su éxodo al espacio pasando por el proceso de manipulación genética que lo transforma en un superhombre y su intento de conquista y dominación del mundo), como el Almirante Marcus da con él y la retorcida relación que hay entre ellos.

Nuevamente podréis encontrar quien recomiende leer esto tras la detención de Khan antes de terminar el visionado de la cinta. A mi juicio, e aprecian más los matices sabiendo su final y leyéndolo tras ver el final de la película.

Si deseas añadir esta novela gráfica a tu colección, la tienes disponible en nuestra tienda online.


Cómic «Star Trek: Destino Manifiesto»

En esta historia veremos a la nave Enterprise acudiendo a una llamada de socorro procedente de una baliza de la Federación en un planetoide tipo M en la frontera del espacio conocido. Pero lo que se encuentran allí es una nueva amenaza Klingon que les obligará a cambiar su habitual rol de exploradores por el de soldados, para salvar su vida y el destino de la galaxia.

Si deseas añadir esta novela gráfica a tu colección, la tienes disponible en nuestra tienda online.


Película «Star Trek: Más Allá (2016)»

En esta cinta veremos como Kirk y Spock se estan replanteando su futuro por separado, pero lo que empieza como una misión de rescate los lleva a quedar varados en un planeta hostil tras un ataque en el espacio.

Kirk, Spock y el resto de la tripulación deben enfrentarse a una raza alienígena mortal mientras tratan de hallar la manera de salir de ese lugar infernal.


 

Espero que esta pequeña guía de lectura transmedia, alternando las novelas gráficas y las películas, os sirvan para hacer una lectura más inmersiva a este mundo que tanto nos gusta a muchos de nosotros.

Por último os voy a dejar una pequeña joya para coleccionistas que no se encuentra directamente a la venta pero que mientras redacto estas lineas aun tenéis la posibilidad de conseguir. Se trata de una de esas rarezas que tanto fascinan a los trekkies. Os lo dejo a continuación.

 


Cómic «Destino Manifiesto / Capítulo 1 / Versión Klingon»

Se trata de una edición para coleccionistas, que puedes conseguir hasta que se agoten los ejemplares haciendo una compra de un mínimo de dos ejemplares.

Conoce los detalles aquí.

Comparte este contenido...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sobre el autor...

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres recibir todas las novedades, lanzamientos y promociones antes que nadie?