Woodward after Byrne, Byrne after Rembrandt

La fórmula author after author, usada por un dibujante en su firma, es una forma habitual de homenajear a otro artista al que se admira. Normalmente se usa cuando la ilustración es similar, en composición y elementos representados, a otra imagen famosa del autor homenajeado.

John Byrne (La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight, Superman, Next Men, …), autor de Star Trek: Leonard McCoy. Médico fronterizo, es aficionado a este tipo de juegos creativos.

En el número 264 de Fantastic Four, por ejemplo, Byrne homenajeó al gran Jack Kirby, en concreto a la portada del primer número de la colección que dio origen al Universo Marvel.

John Byrne

Jack Kirby & Dick Ayers

Otro conocido ejemplo es la portada que hizo para X-Men #135, rindiendo tributo a la cubierta de X-Men #56, dibujada por otro legendario autor, Neal Adams.

John Byrne & Terry Austin

Neal Adams & Sam Rosen

Y, rizando el rizo, Byrne se auto-homenajeó en Superman #8, con una ilustración casi calcada de la portada que hizo 5 años antes para Fantastic Four #249.

John Byrne

John Byrne

Esta costumbre de Byrne se ha mantenido hasta la actualidad. Uno de los ejemplos más recientes es la portada del número 4 de Star Trek: Leonard McCoy, Frontier Doctor, con la novedad de que el autor homenajeado es, ni más ni menos, que el maestro de la pintura barroca Rembrandt, y su cuadro “Lección de anatomía del Dr. Nicolas Tulp”.

John Byrne

Rembrandt

Pero también John Byrne ha inspirado a otros dibujantes. Sin salirnos de la franquicia Star Trek, tenemos el caso de la portada alternativa del número 1 de Star Trek: The Last Generation, realizada por J. K. Woodward, que se basa en la cubierta que Byrne hizo para el número 141 de X-Men, primera parte de la famosa historia “Days of Future Past”.

J. K. Woodward

John Byrne

Comparte este contenido...

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sobre el autor...

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres recibir todas las novedades, lanzamientos y promociones antes que nadie?